Ventajas de usar Whatsapp como plataforma de atención al cliente

Ventajas de usar Whatsapp como plataforma de atención al cliente

A las redes sociales, el correo electrónico, el call center, el buzón de sugerencias, se le une el Whatsapp como medio para llegar a los clientes y atender sus requerimientos. Entérese de las ventajas que le ofrece esta aplicación a su negocio.

Whatsapp se presenta como uno de los servicios de mensajería instantánea más populares del mundo. En la actualidad cuenta con más de mil millones de usuarios.

Como empresa han tenido la capacidad de reinventarse e innovar constantemente para adaptarse a las necesidades que demanda la sociedad actual; es por ello que vemos que hoy en día es posible realizar llamadas de audio y videollamadas a través de la plataforma, que hicieron los ajustes necesarios para poder acceder a la aplicación a través de una computadora, que es posible personalizar los estados con fotos o videos que desaparecen, entre muchas otras funciones que hacen de Whatsapp el preferido al momento de comunicarnos.

Ante este panorama no es de extrañarse que sus usos se expandan y gracias a la conectividad constante que permite, esté siendo utilizado por las empresas como una plataforma para brindar atención al cliente. A continuación, le exponemos algunas ventajas de utilizar Whatsapp como canal de comunicación con sus clientes:

Contacto directo: Al tratarse de una aplicación móvil la comunicación será 100% directa y personalizada. Por lo que le permitirá conversar con su cliente de “tú a tú”, como uno más, borrando las barreras de empresa – cliente y haciéndolo más accesible. Esto hará que la persona se sienta atendida y escuchada. Asimismo, tendrá a favor la inmediatez y también la privacidad que le ofrece el medio. Pero cuidado con convertirse en spam, recuerde que también es una plataforma muy personal y no querrá convertirse en un contacto molesto, que termine siendo bloqueado.

Diversificación de formatos: Una de las principales ventajas que ofrece Whtasapp es su versatilidad al momento de enviar archivos, esto le permitirá comunicarse con su cliente, no solo a través de textos tradicionales, sino que también podrá enviar videos, fotos, los tan de moda gif, notas de voz, emoticones o incluso documentos PDF. Esto hará la comunicación mucho más cercana y adaptada a las necesidades de su público.

Accesibilidad: Puede que algunas personas no utilicen o no les gusten las redes sociales, es posible que otro grupo no tenga correo electrónico, pero lo que por lo general sí tendrán estas personas es Whatsapp, gracias a su compatibilidad con los diferentes sistemas operativos y dispositivos móviles, una gran cantidad de personas están conectadas a la plataforma. Lo que le permitirá llegar a un mayor número de clientes.

Conocimiento: Ya mencionamos el tema de la privacidad, pero vale la pena ahondar un poco más en este punto, ya que por tratarse de un medio cifrado, donde las personas, por lo general, están usando sus números de teléfonos personales, evita el tema del anonimato, por lo que sabrá que las denuncias serán sinceras en la mayoría de los casos y no se tratan de los tan temidos trolls de las redes sociales. Asimismo, permite conocer a la personas, puede detectar su ubicación, si la persona lo comparte, puede guardar la conversación para un futuro y tener el historial.

 

Whatsapp se presenta como un excelente medio para la atención al cliente, pero si lo va a utilizar asegúrese de tener la capacidad necesaria para atenderlo. Es posible, que deba establecer algunas normas, como horario de atención (el cual debería ser un poco más amplio que el regular y debería incluir ciertas horas de la noche), y alguna otra que considere necesaria. Aproveche las ventajas que le brinda el medio, pero hágalo con inteligencia, para así evitar que se le vuelva en contra.

Deja una respuesta