Haz de tu idea de negocio una realidad

Haz de tu idea de negocio una realidad

Cuando tenemos una idea que deseamos se convierta un negocio es mucho lo que debemos aprender, leer y entender. Hoy queremos compartir con ustedes un estudio realizado por Sankaran Venkataraman, profesor investigador de la cátedra Samuel L. Slover y director de investigación en el Batten Institute de Londres, quien a través de 10 principios básicos establece cuáles pasos deben seguirse a la hora de hacer un nuevo negocio, partiendo de los recursos, pocos o muchos, con los que se cuente.

Son los siguientes:

1. Las oportunidades empresariales rara vez surgen de la nada, éstas deben crearse y trabajarse. Una vez que se tiene la idea de qué crear, se debe actuar en consecuencia. Es momento de llevar ideas a oportunidades.

2. Al haber incertidumbre se llega al análisis. Cuando se realiza un examen de las circunstancias, generalmente decrece la probabilidad de iniciar un negocio a corto plazo. Aunque aumenta la posibilidad de tener éxito.

3. Ante la incertidumbre hay predisposición a la acción. Este principio se opone al anterior, ya que, en éste, actuar aumenta la probabilidad de comenzar un negocio a corto plazo, pero la probabilidad de tener éxito disminuye.

4. Emprender un nuevo negocio implica aceptar la posible pérdida. Según el profesor una vez que el emprendedor ha analizado la situación hasta el punto de reconocer que puede haber ciertos riesgos, debe actuar. Así, invierte un poco, obtiene información, resuelve su incertidumbre y, entonces sí, toma acciones dirigidas.

5. Todo esfuerzo creativo comprende un círculo vicioso. Si no hay producto, no hay cliente; si no hay clientes, no hay ganancias; si no hay ganancias, no hay dinero para invertir; si no hay inversión, no hay credibilidad ni legitimidad; sin legitimidad no hay recursos; sin recursos no hay productos, y así en cadena.

6. Con los propios medios (capitales, intelectuales, humanos y sociales) debe romperse el círculo vicioso.«Uno debe acercarse a las personas que conoce, como son familiares cercanos, amigos y colegas para pedir ayuda, no sólo económica sino intelectual, por ejemplo, para resolver un problema», subraya.

7. Hacer las cosas por sí mismo o con los recursos propios. En el cien por ciento de los casos, los recursos de los emprendedores provienen de fuentes informales; hasta que el negocio cumple sus primeros 18 meses de vida, el emprendedor puede aspirar a fuentes de financiamiento formales. Por ello, es con recursos propios que deberá romperse este círculo vicioso.

8. El dinero es más caro cuando más se necesita. Cuando se está emprendiendo algo y no hay historial crediticio, el dinero es más caro que cuando ya se tiene,

9. El poder de la ejecución. El también investigador de la Universidad de Virginia afirma que la logística es un problema mucho más complejo que el dinero.  La conclusión para el es que no hay ideas malas, sólo ejecuciones deficientes.

10. Cada nuevo negocio tiene entre tres y cinco conductores fundamentales. Éstos influyen en factores claves, como costos, ganancias y servicio, por mencionar algunos. Todo enfocado a lograr el éxito de la empresa.

No necesariamente todos estos principios aplicaran en tu negocio pero será bueno estudiar cuáles podrían funcionar y servirte de impulso para avanzar en la creación del mismo. ¡Manos a la obra!

Deja una respuesta