Consejos para convertirte en ese líder que tu empresa necesita

Consejos para convertirte en ese líder que tu empresa necesita

Como fundador de una startup, todo empieza contigo. Desafortunadamente, muchos emprendedores no tienen idea de lo que significa ser un gran líder. Y hoy queremos guiarte a través de algunos consejos que de seguro te podrán servir de ayuda.

La experiencia en la calle, junto a clientes y otros profesionales sin duda te ayuda mucho a centrarte en la vida real y como se manejan ciertos procesos. Pero para cualquier actividad que desempeñes es muy importante que tengas claro que el liderazgo y las responsabilidades que devienen de el, han de ser tu prioridad.

1. Conecta el exterior con el interior

La mayor parte de tu organización (a excepción de los vendedores) tienden a enfocarse internamente, y es difícil cambiarles el enfoque hacia el exterior. Por lo tanto, tú debes cumplir ese rol y ser quien tome las decisiones. Para ello es clave que:

-Definas el exterior significativo. Se trata de ver los factores externos que afectan tu empresa y definir lo que es importante. Todo en el interior depende de cómo veas el exterior.

-Decidas en cuál negocio estás y en cuál no. Existe un gran número de negocios dentro de los que puedes estar.

-Balancees el presente y el futuro. Como fundador debes asegurarte que hay un mañana, pero que también existe un hoy. Necesitas balancear constantemente las necesidades actuales de tu empresa con las del futuro. Esto, claramente, incluye las decisiones de presupuesto e inversiones.

2. Tu propósito, visión y misión

Tu fundación es lo que sostiene a tu empresa. Sin ella, te hundirás. La fundación se forma principalmente de:

  • Propósito. Se refiere a la razón de existencia de tu empresa. Es atemporal y establece el motivo por el que emprendiste.
  • Visión. Esto es lo que tratas que ocurra en el futuro. En otras palabras, es pensar cómo lucirá tu empresa cuando tenga éxito en su propósito.
  • Misión. Es la manera en la que consigues tu visión. Explica cómo haces lo que haces todos los días.
  • Éstos son algunos mis ejemplos favoritos de empresas reconocidas:

Propósito
«Hacer feliz a la gente» – Walt Disney
«Refrescar el mundo» – Coca-Cola

Visión
«Una computadora personal en todos los hogares funcionando con software Microsoft»- Microsoft
«Ser la empresa atlética número uno del mundo» – Nike

Misión

Deja una respuesta