Aprendizajes que podemos tomar de «Un cuento de Navidad»

Aprendizajes que podemos tomar de «Un cuento de Navidad»

“Un cuento de Navidad”, la historia de cómo el tacaño y cruel Ebenezer Scrooge aprende a amar a la gente luego de recibir la visita de tres fantasmas en Nochebuena, está por cumplir 173 años y sigue resonando hasta el día de hoy. Todo el aprendizaje que deviene de una buena lectura permite forjar mejores seres humanos.

En medio de esta época decembrina es el momento perfecto tomar algunas lecciones de los personajes de la amada novela clásica de Charles Dickens. Te aseguramos que serán aprendizajes para toda la vida.

1. Haz el team ideal.

Las personas generalmente no cambian su forma de ser y sus opiniones de la noche a la mañana, pero lo hacen cuando los fantasmas de la Navidad Pasada, Navidad Presente y Navidad Futura están involucrados.

Si Scrooge solo hubiera visto una tumba o espiado una fiesta en Nochebuena, no hubiera cambiado sus malas costumbres. Sin embargo, los Fantasmas tenían talentos diferentes que combinados hicieron un gran impacto en el rico tacaño.  Tener un team bien formado que permita evaluar y ver diferentes escensarios será muy positivo para la prosperidad de tu empresa o negocio.

2. Perder es parte de la vida.

Un personaje del que casi no hablamos es la ex prometida de Scrooge, Belle. Cuando su novio se obsesionó con el dinero y se convirtió en un patán, ella se dio cuenta de que ya no había nada más que hacer y decidió caminar para casarse con otro.

Cuando algo no funciona, está bien darte permiso de llorar la pérdida y después seguir adelante. No debes ser mártir de algo que no te está haciendo feliz o te está lastimando. Perder es parte de la vida y hay que aprender a lidiar con eso.

3. Mentores inesperados. 

El primer jefe de Scrooge, el señor Fezziwig, era un hombre generoso cuya influencia claramente no impactó al protagonista. Pero a través de su turismo espectral, Scrooge se inspiró a ser una persona mejor por su sobrino Fred, quien siempre lo estaba invitando a  las fiestas decembrinas y a quien nunca hacía caso. También la actitud de entrega y amor de su empleado Bob Crachit por su familia.

No siempre el role model a seguir será Jeff Bezos, a tu alrededor hay una serie de héroes anónimos trabajando y haciendo de este mundo un mejor lugar, dar una mirada con atención a quien te rodea de seguro te hará ver grandes actitudes que podrán inspirarte.

4. No siempre se trata de ti 

El fantasma de Jacob Marley decide visitar a su viejo socio Scrooge para hacerle saber que otros espectros vendrán a visitarlo en la noche. La vida eterna de Marley está llena de pesares y cadenas por la mala vida que llevó. Sí, Dickens no era conocido por su sutileza a la hora de elaborar metáforas, pero la idea es muy poderosa. Cuando trabajes con otras personas al construir tu negocio, debes buscar soluciones para todos, no problemas para el mundo.  Y lo más importante, no solo soluciones para ti.

5. Adáptate

La mayor lección de la historia de Scrooge es que nunca es demasiado tarde para cambiar cómo hacemos las cosas o cómo vemos al mundo. No temas probar cosas nuevas, a arrepentirte, a recapitular, pues bien podrían ser las mejores experiencias de tu vida.

Estamos seguros que este conjunto de aprendizajes tomados del «Cuento de Navidad» te serán de mucha ayuda, aplícalos y mira como todo fluye mejor a nivel personal y profesional.

Deja una respuesta