¿Empresario introvertido? 3 tips para promocionarte

¿Empresario introvertido? 3 tips para promocionarte

¿Eres introvertido? Si la respuesta es sí te contamos que es un mito que las personas introvertidas no puedan convertirse en empresarios exitosos. De hecho, cuatro de cada 10 altos ejecutivos son introvertidos, incluyendo a Bill Gates, Warren Buffett y Steven Spielberg.

De manera automática, muchas personas asumen que los introvertidos son tímidos, poco asertivos e incluso nada proactivos –cualidades no asociadas con el liderazgo–. Pero la realidad es que las personas introvertidas pueden ser tan sociables como las extrovertidas.

De hecho, muchas de susfortalezas (introspección, análisis y sensibilidad, entre otras) las vuelven líderes efectivos y exitosos, quizá incluso más que aquellas que adoran ser el centro de atención.

Los introvertidos son observadores agudos, lo cual significa que aprovechan mejor las oportunidades para estudiar su entorno. Por otro lado, quizá no se sientan tan cómodos para abrirse paso enfrente de las multitudes y exponer sus ideas.

Por esta razón, los empresarios introvertidos pueden enfrentar algunos problemas cuando se trata de venderse a sí mismos. En un ambiente de trabajo en el que la extroversión es considerada la norma, no venderse a sí mismo puede ser un enorme obstáculo para los hombres de negocios que prefieren estar detrás de una computadora portátil.

Las personas introvertidas no necesitan cambiar por completo; simplemente necesitan aprender algunos consejos básicos para venderse a sí mismos como empresarios.

1.    Centrarse en el networking 

Venderte a ti mismo puede sonar pretencioso, como si implicara hacer alarde de tus cualidades… pero lo cierto es que es importante vendernos.

Las personas introvertidas son muy buenas para escuchar, por lo que pueden hacer conexiones significativas uno-a-uno. Aunque las charlas triviales no son precisamente su fuerte, son buenísimos para hablar de “temas reales” y adoran discutir sobre temas que les apasionan.

Para poner en práctica esa habilidad, los emprendedores introvertidos deben inscribirse a eventos de networking y a seminarios, pero encontrar la forma de dirigirse a una persona a la vez. Esto les permitiráforjar una conexión más personal, desarrollar una lista de contactos, tener conversaciones significativas y absorber información al usar sus habilidades de escucha.

2.    Tecnología como aliada 

Existe una plataforma perfecta para ellos. El internet es un excelente medio para que los introvertidos plasmen sus ideas, y es también esencial para cualquier emprendedor que quiera promocionar su marca. Estos días, los sitios web, blogs, correos electrónicos, boletines, podcasts, videos y redes sociales son cruciales para las personas que desean venderse a sí mismas, aumentar la presencia de su negocio y crecer sus redes de contactos.

3.   Menos impresión, más resultados 

Ésta es una regla que aplica a todo el mundo, introvertidos y extrovertidos por igual: no te centres demasiado en la impresión que vayas a causar en las personas; enfócate en cómo tus ideas les ayudarán. Las personas quieren saber cómo ayudarás a mejorar sus vidas, así que eso debería ser lo primero que deberías decirles al venderte a ti mismo y a tu producto.

Por supuesto, una de las cosas más difíciles de ser un empresario, sobre todo si eres introvertido, es preocuparte por dejar una impresión positiva. Así que quítate ese peso de encima. En lugar de eso, enfócate en que la conversación gire en torno a tus ideas.

Cuando te conviertes en empresario, tu principal trabajo consiste en usar tus habilidades para ofrecer a la gente algo que facilite su vida.

Si eres introvertido, aprovecha tus cualidades: la atención por los detalles, tu habilidad para formar vínculos uno-a-uno, tu aptitud para escuchar y establecer empatía y tu sensibilidad.

¡Ánimo que tienes mucho que dar!

Deja una respuesta