Pasos para redactar un plan de negocios ideal

Pasos para redactar un plan de negocios ideal

Cada negocio necesita tener un plan de negocios escrito. Ya sea para proporcionar dirección al equipo o atraer inversionistas, y es que un plan de negocios es vital para el éxito de una idea. Pero ¿cómo se redacta un plan de negocios?

Todo dependerá de tu negocio pero estas son algunas recomendaciones generales:

  1. Estructura

Resumen ejecutivo (un resumen de la idea de tu negocio)

  • Descripción de la empresa: describe lo que haces
  • Análisis de mercado: investigación sobre tu industria, mercado y competidores

Organización y gestión (tu negocio y estructura de gestión)

  • Servicio o producto: los productos o servicios que ofreces
  • Marketing y ventas: cómo comercializarás tu negocio y tu estrategia de ventas
  • Solicitud de financiamiento: cuánto dinero necesitarás para operar los próximos 3 a 5 años

Proyecciones financieras

  • Datos duros y estados de cuenta

Apéndice

  • Sección opcional que incluye tu curriculum vitae y permisos de operación.

Sin embargo, comenzar a escribir o recopilar esta información puede ser difícil. Si no tienes idea de como iniciar, recuerda que nosotros expertos en elaborar Planes de negocios.

Estos son los pasos fundamentales para lograrlo.

2. Estudia e investiga

Para escribir el plan perfecto, debes conocer íntimamente a tu empresa, producto, competencia y mercado. En otras palabras, es tu responsabilidad saber TODO lo que puedas sobre tu negocio y la industria en la que estás ingresando.

3. ¿Cuál es el propósito de tu plan?

Un plan de negocio es una hoja de ruta que proporciona indicaciones para que una empresa pueda planificar su futuro y te ayude a evitar obstáculos en camino. Es importante tener esto en cuenta si autofinancias tu idea o si está renovando tu empresa. Pero, si deseas atraer inversionistas, tu plan tendrá un propósito diferente y deberás redactar una versión que sea lo más clara y concisa posible para ellos. Cuando definas tu plan, asegúrate de haber definido tus objetivos personales también.

4. Crea un perfil de empresa

El perfil de su empresa incluye el historial de tu organización, los productos o servicios que ofreces, tu mercado y audiencia objetivo, tus recursos, cómo resolverás un problema y qué hace que tu negocio sea único.

Los perfiles de la compañía a menudo se encuentran en el sitio web oficial de las marcas y se utilizan para atraer posibles clientes y talento laboral. Sin embargo, tu perfil puede usarse para describir a tu compañía en tu plan de negocios. ¡

5. Documenta todos los aspectos de tu negocio

Los inversionistas quieren asegurarse de que tu negocio les va a hacer ganar dinero. Debido a esta expectativa, los quieren saber todo sobre él. Una forma de ayudarles a tener idea es documentar todo, desde tus gastos, tu flujo de efectivo y las proyecciones de la industria. Además, no olvides detalles aparentemente menores como tu estrategia de ubicación y acuerdos de licencia.

6. Ten un plan de marketing estratégico 

Un gran plan de negocios siempre incluirá un plan de marketing estratégico y agresivo.

Cada objetivo de marketing debe tener varios subconjuntos de metas y tácticas para alcanzarlos.

En la sección de objetivos de tu plan de marketing, debes enfocarte en responder el “qué” y el “por qué” de las tareas de mercadeo para el próximo año. En la sección de implementación, enfócate en las áreas prácticas respondiendo el “quién, dónde, cuándo y cómo”.

Por supuesto, lograr objetivos de marketing tendrá costos. Tu plan de mercadotecnia debe tener una sección en la que se asignen presupuestos para cada actividad planificada.

7. Hazlo adaptable en función de tu audiencia

Los lectores potenciales de un plan de negocios son un grupo variado, desde banqueros de capital de riesgo hasta empleados. Aunque este es un grupo diverso, es finito. Y cada tipo de lector tiene ciertos intereses básicos. Si conoces estos intereses por adelantado, debes estar seguro de tenerlos en cuenta cuando prepares una versión de tu plan para cada audiencia en particular.

8. Explica por qué te importa

Ya sea que estés compartiendo tu plan con un inversionista, cliente o miembro del equipo, debes demostrar que eres apasionado y dedicado, y que realmente te preocupa tu negocio. Puedes hacer una lista de los problemas que esperas resolver, describir los valores de tu empresa y establecer qué te hace destacarte de la competencia.

¿Listo para sacar adelante tu plan de negocios? ¡No esperes para contactarnos!

Deja una respuesta