Pasos para escribir un plan de negocios

Pasos para escribir un plan de negocios

Cada negocio necesita tener un plan de negocios escrito. Ya sea para proporcionar dirección al equipo o atraer inversionistas, un plan de negocios es vital para el éxito de una idea. Pero ¿cómo se escribe un plan de negocios?

Lo ideal es buscar a un profesional en el área que pueda dedicarse a ello de pleno, con conocimiento y experiencia. Sin embargo, hay varios tips que pueden ayudarte a hacer un plan de negocios exitoso.

Estas son recomendaciones generales:

1. ¡Investiga!

Considera gastar el doble de tiempo investigando, evaluando y pensando antes de sentarte a escribir tu plan de negocios.

Para escribir el plan perfecto, debes conocer íntimamente a tu empresa, producto, competencia y mercado. En otras palabras, es tu responsabilidad saber TODO lo que puedas sobre tu negocio y la industria en la que estás ingresando. Lee todo lo que puedas sobre tu sector y habla con tu audiencia.

2. Determina el propósito de tu plan

Tu plan de negocios puede servir para diferentes propósitos, presentar tu empresa, buscar inversión, planificar a futuro.

Es importante tener esto en cuenta si autofinancias tu idea o si está renovando tu empresa. Pero, si deseas atraer inversionistas, tu plan tendrá un propósito diferente y deberás redactar una versión que sea lo más clara y concisa posible para ellos. Cuando definas tu plan, asegúrate de haber definido tus objetivos personales también.

3. Crea un perfil de empresa

El perfil de su empresa incluye el historial de tu organización, los productos o servicios que ofreces, tu mercado y audiencia objetivo, tus recursos, cómo resolve

0rás un problema y qué hace que tu negocio sea único. Cuando elaboré el perfil de mi empresa, puse esto en nuestra página corporativa. (link)

Los perfiles de la compañía a menudo se encuentran en el sitio web oficial de las marcas y se utilizan para atraer posibles clientes y talento laboral. Sin embargo, tu perfil puede usarse para describir a tu compañía en tu plan de negocios. No es solo un componente esencial de tu plan de negocios, también debe ser una de las primeras partes escritas en el texto.

4. Documenta todo

Los inversionistas quieren asegurarse de que tu negocio les va a hacer ganar dinero. Debido a esta expectativa, los quieren saber todo sobre él. Para ayudarles con este proceso, documenta todo, desde tus gastos, tu flujo de efectivo y las proyecciones de la industria. Además, no olvides detalles aparentemente menores como tu estrategia de ubicación y acuerdos de licencia.

5. Ten un plan de marketing estratégico 

Un gran plan de negocios siempre incluirá un plan de marketing estratégico y agresivo. Esto típicamente incluye alcanzar objetivos de marketing tales como:

  • Introducción de productos nuevos
  • Ampliación o recuperación del mercado de productos existentes
  • Entrada a nuevos territorios para la empresa
  • Impulso de las ventas en un producto, mercado o rango de precios en particular
  • Venta cruzada (o agrupación) de un producto con otro
  • Entrada en contratos a largo plazo con clientes deseables
  • Aumento de precios sin recortar cifras de ventas
  • Refinamiento de un producto
  • Estrategia de marketing de contenidos
  • Mejoramiento de la fabricación / entrega de tus productos

Por supuesto, lograr objetivos de marketing tendrá costos. Tu plan de mercadotecnia debe tener una sección en la que se asignen presupuestos para cada actividad planificada. Crea presupuestos separados para horas internas (tiempo del personal) y costos externos (desembolso directo)

6. Hazlo adaptable en función de tu audiencia

Los lectores potenciales de un plan de negocios son un grupo variado, desde banqueros de capital de riesgo hasta empleados. Aunque este es un grupo diverso, es finito. Y cada tipo de lector tiene ciertos intereses básicos. Si conoces estos intereses por adelantado, debes estar seguro de tenerlos en cuenta cuando prepares una versión de tu plan para cada audiencia en particular.

7. Explica por qué te importa

Ya sea que estés compartiendo tu plan con un inversionista, cliente o miembro del equipo, debes demostrar que eres apasionado y dedicado, y que realmente te preocupa tu negocio. Puedes hacer una lista de los problemas que esperas resolver, describir los valores de tu empresa y establecer qué te hace destacarte de la competencia.

Al explicar por qué te importa tu negocio, creas una conexión emocional con otros para que apoyen a tu organización en el futuro.

Con estos tips puedes sentarte a trabajar en un plan de negocios exitoso, pero recuerda que la asesoría de un especialista en el área siempre es fundamental.

En tu inversión en US podemos ayudarte a preparar el plan de negocios ideal, ¡contáctanos y te contamos más!

Deja una respuesta