Cuando nos surge una idea de negocio aparentemente nos puede parecer brillante, pero debemos de estudiarla detenidamente para no precipitarnos y fracasar en nuestro negocio.
¿Por qué se necesita contar con un Plan de Negocios? Principalmente porque su misión es ayudar al emprendedor/a a definir su idea, es la tarjeta de presentación para obtener financiación bancaria o financiación a través de inversores/as y/o socios/as. Estudios afirman que 80% de los negocios o emprendimientos que inician operaciones sin un plan de negocios, fracasan.
Pero, ¿Para qué sirve específicamente? hoy te contamos.
1.Plantear objetivos
Un plan de negocios te ayuda a empezar con el pie derecho, te dice cuánto capital necesitas para alcanzar tus metas y cuáles habilidades necesitan los integrantes claves de tu equipo para sacar adelante el proyecto. Con una ruta trazada, puedes estar seguro de que vas en la dirección correcta.
2. Tener idea de los costos de la operación
Los costos de tu operación no serán fijos y conforme vaya creciendo tu negocio requerirá de una nueva inversión de capital. Un plan de negocio te ayudará a saber cuánto dinero necesitas y si en verdad vale la pena invertir en cierto rubro, o dejarlo en segundo plano.
3. Recolección de fondos
La mayoría de fondos de inversión y bancos requieren evaluar tu plan de negocio para decidir si vale la pena dejar su dinero en manos de tu empresa. Por otro lado, si se trata de pedir dinero prestado a familiares o amigos, la mejor manera de recaudar esa suma será apoyandote en este plan de trabajo para que comuniques la visión de tu proyecto de manera clara y convincente.
4. Para tener control sobre tu negocio
Un negocio es controlado mientras menor sea su rango de operaciones, tener un plan de negocios te ayudará a retroceder, ubicar lo que está funcionando, lo que no y señalar lo que se puede mejorar.
Si en tu empresa convergen empleados, la implementación de esta herramienta de trabajo resultará muy eficaz, ya que puedes consultar al personal, comprender sus necesidades dentro de tus instalaciones y plantear una solución. Tus empleados valorarán esta oportunidad para contribuir al negocio.
5. Para despejar el panorama; copiarlo y mejorarlo
Un plan de negocios no es un documento que se crea una vez y se debe almacenar en el cajón. Se trata de una guía de vida que se debe adaptar constantemente a medida que un negocio crece y cambia. Escribir e investigar para hacer este plan de trabajo genera la oportunidad de aprender acerca de la industria, mercado y competidores, además de que permite identificar los desafíos que puede encontrar y elaborar estrategias para evitarlos o superarlos.
Las empresas exitosas revisan y actualizan su plan de negocios cuando las circunstancias cambian. Lo más recomendable es siempre revisar y en caso de necesitarlo, renovar el plan de negocios. En el caso de las sociedades, evaluarlo en grupo y hacer tormenta de ideas es una maravillosa técnica.