¿Emprender a medio tiempo? ¡Lógralo con estos consejos!

¿Emprender a medio tiempo? ¡Lógralo con estos consejos!

Emprender es el sueño de muchos, y para lograrlo se requieren muchos sacrificios y trabajo duro, hacerlo en medio tiempo, sin duda hace que todo sea un poco cuesta arriba pero el sueño de contar con libertad financiera y depender de sí, motiva y lleva a lograrlo.

El tiempo es, sin duda, uno de los recursos más valiosos que tenemos. Vale oro y se esfuma rápido, así que hacer un uso productivo del mismo es clave.

Está clarísimo que poner en marcha tu propio emprendimiento demanda tiempo y sobre todo dinero. Mientras trabajas en conseguir tu libertad financiera, tienes que encontrar una fuente de dinero que te permita inyectar capital. Esto puede agobiarte pero ¡claro que vas a conseguirlo!

Como dicen, el que persevera, vence. ¿Cómo lograr con éxito este sueño de emprender a medio tiempo? Hay varios tips y consejos que sirven de mucha ayuda en esta misión. Hoy les compartiremos algunos

1. Descubre tu productividad

Según estudios, de las nueve horas o más que las personas suelen tener para trabajar, la media refleja que solo se laboran seis horas y 34 minutos en realidad. Es decir, solo son en esa cantidad de horas en las que las personas suelen ser realmente productivas.

Tomando esto en cuenta deberás definir cuál es el horario que mejor te funciona a ti, y entonces ponerte manos a la obra.

Para estar más claro en cuál es tu biorritmo, toma en cuenta estos perfiles:

  • Los matutinos: son aquellos que despiertan a tempranas horas de la mañana sin necesitar una alarma y su inspiración va decayendo con el pasar de las horas. Se dice que las tres de la tarde es la peor hora para que estas personas intenten ser productivas.
  • Los vespertinos: cuesta que se despierten temprano e incluso se estima que tardan horas en lograr activarse, así que a partir de las seis de la tarde es que llegan a alcanzar su máxima capacidad de energía.
  • Los intermedios: el estudio afirma que estos son los que conforman 60% de la población y que por tanto, el mediodía es su hora idónea para trabajar en lo que les apasiona.
  • Los nocturnos: por el contrario, hay otros que prefieren la noche y este horario el que les resulta más productivo para cumplir con su jornada.

Una vez que hayas identificado tu perfil, organiza tu día para trabajar cuando eres más productivo.

2. Metas verdaderas e inteligentes

Una forma maravillosa de cumplir es plantearte objetivos del tipo S.M.A.R.T, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y que respeten un tiempo determinado. En lugar de “contactar potenciales clientes”, una meta SMART sería “contactar 20 potenciales clientes para el 30 de julio”. Está mejor definida, con una meta bien clara y en un período que te hace organizarte.

Es clave también que tengas diferentes horizontes de planeación, es decir que fijes metas de forma anual, y que las dividas en trimestres, meses y semanas.

En el caso de las metas mensuales, puedes aplicar el MTD (Month to Date). Este indicador te permite conocer cuál es la meta al día basado en el objetivo mensual. Por ejemplo, si tu meta es contactar 30 prospectos al mes y estas en el día 15, deberías haber contactado ya a 15 prospectos, porque estás a mitad de mes.

3. Di NO al multitasking

Es realmente de mucho valor que puedas desarrollar varias tareas al mismo tiempo, es una habilidad que pocos pueden desarrollar. Sin embargo, cuando se trata de dos proyectos tan serios es mejor que tomes una pausa y dediques el tiempo prudente a cada uno por separado.

Define los tiempos, es decir, si tu trabajo es en la mañana hasta la hora de almuerzo, trata de poner el corazón en cada tarea de la oficina y, cuando salgas de ahí, dedícate solo a tu emprendimiento.

Enfocarte te permitirá avanzar más rápidamente.

4. Aprende a delegar

Es probable que en un principio puedas hacerlo todo tú solo, pero al cabo de un tiempo te sientas agobiado. Debes entender que hay que contar con personal que pueda apoyarte a sacar adelante tu sueño de emprendimiento.

Tu emprendimiento necesita que pongas el corazón en él y para eso tienes que estar en buen estado mental y físico, o de lo contrario se retrasará aún más el proyecto.

Por eso la recomendación es que te permitas tercerizar algunas de las tareas en las que no eres experto o bien aquellas que son simples y en las que invertir tu propio tiempo no hace la diferencia.

5. Organizarte es la clave

Es probable que como emprendedor y trabajador dependiente no tengas tiempo que perder, pero ¿y si te dijera que todavía puede haber tiempo?

Aprovecha los momentos libres o donde se te desocupan horas, para avanzar metas.

Lleva una agenda con todos tus pendientes y deadlines, y en base a ello, organiza o re organiza tu jornada.  Quizás en un tiempo que se te liberó puedas dialogar con tu primer cliente, leer sobre empresas que quieres contratar para hacer avanzar tu proyecto, desarrollar una idea, y tanto más.

Por otro lado, también puedes aprovechar metodologías para tu propia organización como GTD, que por sus siglas en inglés es Getting Things Done o en español “hacer que las cosas sucedan”.

El término y método fue acuñado por el consultor sobre productividad norteamericano, David Allen, quien afirma que la memoria es ineficiente y cuando debería recordarnos algo porque es útil, no lo hace.

Controla tus pensamientos

Controlar la mente no es tarea sencilla, pero para lograr todo lo que anhelas, es necesario. Procura:

Paso 1: Recopilar. Esto es hacer un recuente de tus tareas y preocupaciones y anotarlas.

Paso 2: Procesar: todo lo que notes del paso 1 para poder llevarlo a acción

Paso 3: Organiza: todo en lo que has tomado acción, debe tener organización, define cuáles te han ayudado a alcanzar tus objetivos,

  • Recopilar: haz un recuento de todas tus preocupaciones y tareas y anótalas en un correo.
  • Procesar: todas las preocupaciones y tareas deben ser tomadas en acción.
  • Organizar: es necesario que todo lo que has tomado acción tenga cierta organización; es decir, define cuáles te han ayudado a alcanzar objetivos, si está en la lista de próximas acciones o si es algo de lo que te puedes deshacer.
  • Evaluar: luego de procesar y organizar, debes decidir qué hacer en cuanto a revisar otras cosas.
  • Hacer: se trata de que todo quede hecho, una vez procesado, organizado y revisado.

Una vez que tengas todo bajo control, es necesario que tu mente logre una nueva perspectiva para conocer si todo lo que has realizado va en la dirección adecuada:

  • Acciones: haz una lista de todas las cosas que se puedan hacer de una sola vez.
  • Proyectos: se trata de dejar todo adelantado con tiempo de anticipación.
  • Enfoque y responsabilidad: te enseña en todo lo que estás comprometido, tanto contigo mismo como con las personas que te rodean.
  • Metas: a dónde llegar y cómo llegar allí.
  • Visión: qué es lo que deseas lograr a largo plazo en tu vida.
  • Propósito: pregúntate por qué haces lo que haces y si va alineado con tus valores y principios.

6. Tu emprendimiento es tu horizonte

La paciencia es un factor que debes tener presente desde el mismo momento en que decides emprender a tiempo parcial, porque evidentemente no te puedes partir en dos para atender todas las demandas del trabajo en la oficina y de tu proyecto.

Por lo tanto, la paciencia es tu mejor aliado cuando quieres obtener resultados y no has podido verlos por el factor tiempo.

Y uno de los mejores consejos sin dudas es que trates de ir con la corriente, no se trata de dejar pasar las cosas, sino de respirar profundo, porque no faltaran momentos que por acciones ajenas a ti, las cosas se van retrasando más de lo que planeaste. ¡Paciencia! Todo pasa, todo cambia, en menos de lo que imaginas habrás logrado lo que soñaste.

Emprender es un camino lleno de tropiezos, caídas y levantones bruscos, pero sin duda cuando trabajas con pasión muchas de esas cargas pueden ser aliviadas.

Ten fe en tu proyecto y recuerda que al momento de emprender, iniciar tu proyecto y comenzar a llevar rienda esta vida de emprendedor, podrás contar con nosotros con asesoría y acompañamiento. Nuestra experiencia y casos de éxito en los Estados Unidos, nos han permitido conectar con emprendedores maravillosos. Verlos lograr sus sueños y apoyarlos en ese camino, ha sido una de las mejores anécdotas de nuestro trabajo. ¡Contáctanos y comencemos!

Deja una respuesta