Emprender sin miedo al fracaso

Emprender sin miedo al fracaso

Si lo que lo separa de convertirse en un emprendedor exitoso es el miedo al fracaso, continúe leyendo, le diremos algunas claves para sacudirse los temores y dar un paso adelante.

Sabemos que el miedo es una de las emociones que si no canalizamos bien nos puede paralizar. Es precisamente por esto que el miedo al fracaso suele ser una de las principales razones por las que no terminamos de dar ese primer paso para emprender.

Esto no tiene por qué convertirse en una excusa más para no conseguir lo que queremos. Es necesario disipar las dudas y combatir el miedo para movilizarnos hacia nuestros objetivos. A continuación, le brindaremos algunas recomendaciones que puede seguir para sacudirse el temor al fracaso:

Cambia la perspectiva: muchas veces las cosas dependen del cristal con que se miren. Qué tal si en vez de cometer errores, decimos que hemos logrado resultados no tan positivos, esto nos da otra visual de la situación.

Desde el solo hecho de no verbalizar la palabra error, sino asumir que todo lo que hacemos genera resultados, unos más positivos que otros, pero son resultados que nos permiten aprender y avanzar para estar más cerca de la meta.

Anticípate: para los emprendedores suele ser fácil entregarse al optimismo de que todo va a salir bien y que su idea será la más exitosa. Si le agregamos a ese optimismo, un poco más de realismo e incluso una pizca de pesimismo, será mucho más fácil estar preparados para un posible fracaso. Coloque los pies en la tierra y evalúe todo lo que puede salir mal, desde lo más mínimo, hasta el peor escenario. Prepárese para cada uno de ellos con opciones de salida o soluciones y no descarte que todo puede pasar, incluso lo malo.

Empodérate de la situación: en ocasiones permitimos que el entorno se apodere de nuestras emociones, que todo lo que pasa en el exterior influya directamente en cómo nos sentimos.

Si empezamos a tomar las riendas de nuestra vida, más allá de las circunstancias, conseguiremos la valentía y la voluntad para seguir adelante a pesar de las adversidades ¿Cómo hacerlo de forma práctica? Vea el lado positivo de las cosas, inspírese con historias exitosas, haga un poco de filtro con las noticias negativas, rodéese de personas positivas y que lo potencien.

Investiga: la parte que solemos conocer de las historias es la que es color de rosa, los éxitos y triunfos. Pero en realidad, pocas de ellas llegaron a ese punto sin antes saborear el fracaso. Cada vez hay más personas contando esta parte no tan bonita del cuento, así que empiece a leer e investigar sobre todas estas historias de fracasos, que luego dieron paso a grandes empresas o negocios. Así verá que la gran mayoría experimenta algunas caídas, antes de alzar vuelo hasta la cima, lo importante es saber levantarse.

Para finalizar, la gran pregunta es, ¿pierde más haciéndolo y corriendo el riesgo de fallar, que no haciéndolo y quedándose con la duda si pudo lograr un negocio exitoso?, a estas alturas creemos que una duda, pesa más que un fracaso.

 

 

Deja una respuesta